LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
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Hace unos días en clase, se nos presentó el tema “Los
lenguajes audiovisuales en la educación”, el cual suscitó un gran interés,
debido a que, a pesar de que todos teníamos una idea acerca de qué son y qué
tratan, nuestro conocimiento sobre el tema era muy superficial.
Para empezar, cabe destacar que los lenguajes audiovisuales
se caracterizan por acompañar el mensaje que pretenden transmitir con imágenes
y sonidos. Además, son un gran recurso didáctico, ya que favorecen la comprensión
de los contenidos y su análisis, fomenta la motivación del alumnado, contribuye
a la mejora de sus habilidades tecnológicas, etc.
Siguiendo esta línea, resulta imprescindible destacar la
utilidad que los lenguajes audiovisuales pueden tener para trabajar con
estudiantado con necesidades educativas específicas.
Más concretamente, estudiantes con diversidad funcional
auditiva se pueden ver muy beneficiados con el uso de los lenguajes
audiovisuales, ya que estos permiten comprender y trabajar los temarios de una
manera más visual, además de facilitar la lectura y el uso de la lengua de
signos.
Por otro lado, también resulta necesario destacar el caso de
los alumnos con discapacidad visual, los cuales, gracias a los lenguajes
audiovisuales, pueden reforzar la comprensión de contenidos a partir de medios
auditivos, o pueden adaptar o aumentar la letra de los textos que se encuentren
trabajando, entre otros.
Por último, el alumnado con trastorno del espectro autista
(TEA) también puede mejorar su lenguaje a partir de juegos interactivos.
Además, los docentes pueden mostrarles infinidad de pictogramas muy fácilmente
o captar su atención mediante recursos audiovisuales.
Por todo ello, como hemos podido comprobar, los lenguajes audiovisuales
constituyen un gran recurso didáctico que, además, resultan plenamente
inclusivos.
Para terminar, os comparto el siguiente vídeo para aclararos aún más qué son y cómo se pueden utilizar los lenguajes audiovisuales.
Referencias bibliográficas:
American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Elsevier Masson.
American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Médica Panamericana.
Ciro, L. A. (2007). Lenguaje audiovisual y lenguaje escola
r: dos cosmovisiones en la
estructuración lingüística del niño. Educación y educadores, 10 (1), 39-52.
Fundación Torneos (2017). "El uso del recurso audiovisual en la enseñanza", por el Prof. Federico Armentano [video] YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Dy8sdkkwkoU&t=189s&ab_channel=Fundaci%C3%B3nTorneos
Hume, M. y López, G. (Coords.) (2015). Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. I. Fontamara.
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