LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Fuente: Google Imágenes
 ¡Hola!

    Hace unos días en clase, se nos presentó el tema  “Los lenguajes audiovisuales en la educación”, el  cual suscitó un gran interés, debido a que, a pesar de que todos teníamos una idea acerca de qué son y qué tratan, nuestro conocimiento sobre el tema era muy superficial.

    Para empezar, cabe destacar que los lenguajes audiovisuales se caracterizan por acompañar el mensaje que pretenden transmitir con imágenes y sonidos. Además, son un gran recurso didáctico, ya que favorecen la comprensión de los contenidos y su análisis, fomenta la motivación del alumnado, contribuye a la mejora de sus habilidades tecnológicas, etc.

    Siguiendo esta línea, resulta imprescindible destacar la utilidad que los lenguajes audiovisuales pueden tener para trabajar con estudiantado con necesidades educativas específicas.

    Más concretamente, estudiantes con diversidad funcional auditiva se pueden ver muy beneficiados con el uso de los lenguajes audiovisuales, ya que estos permiten comprender y trabajar los temarios de una manera más visual, además de facilitar la lectura y el uso de la lengua de signos.

    Por otro lado, también resulta necesario destacar el caso de los alumnos con discapacidad visual, los cuales, gracias a los lenguajes audiovisuales, pueden reforzar la comprensión de contenidos a partir de medios auditivos, o pueden adaptar o aumentar la letra de los textos que se encuentren trabajando, entre otros.

    Por último, el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) también puede mejorar su lenguaje a partir de juegos interactivos. Además, los docentes pueden mostrarles infinidad de pictogramas muy fácilmente o captar su atención mediante recursos audiovisuales.

    Por todo ello, como hemos podido comprobar, los lenguajes audiovisuales constituyen un gran recurso didáctico que, además, resultan plenamente inclusivos.

    Para terminar, os comparto el siguiente vídeo para aclararos aún más qué son y cómo se pueden utilizar los lenguajes audiovisuales.



Referencias bibliográficas:

    American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Elsevier Masson.

    American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Médica Panamericana.

    Ciro, L. A. (2007). Lenguaje audiovisual y lenguaje escola
r: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño. Educación y educadores, 10 (1), 39-52.

    Fundación Torneos (2017). "El uso del recurso audiovisual en la enseñanza", por el Prof. Federico Armentano [video] YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Dy8sdkkwkoU&t=189s&ab_channel=Fundaci%C3%B3nTorneos

    Hume, M. y López, G. (Coords.) (2015). Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. I. Fontamara.

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