LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Fuente: Google Imágenes
    ¡Hola!

    Hace unos días unas compañeras de clase nos presentaron este tema, el cual me pareció muy interesante y de gran importancia.

    Para empezar, la imagen corporal constituye una representación mental del cuerpo, su forma y tamaño. Esta se ve influida por factores culturales, sociales, históricos, personales y biológicos que cambian con el tiempo. Asimismo, también cobran importancia otros aspectos subjetivos, como la valoración y percepción que el sujeto tiene de sí mismo.

    Además, cabe destacar que la imagen corporal se va construyendo de forma progresiva durante toda la vida dependiendo de las diferentes vivencias experimentadas. Hay dos elementos esenciales que influyen en dicha construcción: la autoestima y la percepción positiva o negativa hacia el propio cuerpo.

    Sin embargo, cuando la preocupación y la insatisfacción por el cuerpo llegan a ser extremas y no se ajustan a la realidad, llegándose a interponer en el día a día de una persona, pueden llegar a aparecer trastornos de la imagen corporal, los cuales pueden ser muy peligrosos. Algunos de ellos son:

  • Fuente: Google Imágenes
    Trastorno dismórfico, caracterizado por una inapropiada percepción respecto al tamaño y a la
    forma del cuerpo.
  • Anorexia nerviosa, la cual es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), que consiste en la no ingesta de alimento para el mantenimiento de un peso bajo.
  • Vigorexia, el cual se basa en la obsesión por ganar masa muscular.
  • Bulimia nerviosa, la cual constituye un TCA basado en la alternancia de atracones de alimento con conductas compensatorias, como pueden ser los vómitos, la ingesta de laxantes, etc.
  • Ortorexia, que constituye la obsesión por la comida sana.
  • Trastorno por atracón, el cual constituye el TCA más común entre la población (1-4%), consiste en el impulso irreprimible por comer, llegando a convertirse en una adicción.

    Todos ellos son trastornos que pueden afectar muy gravemente a la vida de las personas.

    Por ello, desde los centros escolares se debería promover la aceptación de uno mismo, tratando de inculcar la idea de que todos somos válidos tal y como somos, sin necesidad de ajustarnos a ningún canon establecido.



Referencias bibliográficas:

Gadea, P. (2018) Trastorno por Atracón. El TCA más común entre la población. ITA. Especialistas en salud mental. https://itasaludmental.com/blog/link/85

Salaberria, K., Rodríguez, D. y Cruz S. (2007). Percepción de la imagen corporal. Osasunaz, 8, 171-83

Vaquero-Cristóbal, R., Alacid , F., Muyor, M. J. y López- Miñarro, A. P. (2013). Imagen corporal; revisión bibliográfica. Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35.

Comentarios

Entradas populares