COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

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          Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de  transformación de centros educativos para la superación del fracaso escolar y la supresión de conflictos (Ramón Flecha y Lídia Puivert, REXE, 2002). Constituyen un conjunto de actuaciones enfocadas a la transformación social y educativa (Javier Diez y Ramón Flecha, AUFOP-R 67, 2010).

        Las Comunidades de Aprendizaje tratan de brindar a los directivos, docentes, maestros, alumnos y familias una herramienta de cartografía social que se basa en los principios del aprendizaje dialógico.

        El Aprendizaje Dialógico se da en diálogos que son igualitarios, es decir, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural de todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. (Aubert et al., 2008)

        Son una opción a tener muy en cuenta, ya que ofrecen una serie de beneficios tan significativos como la mejora del rendimiento académico y los resultados escolares del alumnado en todas las materias, la reducción de los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, y el incremento de la participación no solo por parte del alumnado, sino también de los familiares, docentes, equipos directivos, universidades, entidades y organismo públicos.

        La primera experiencia de Comunidad de Aprendizaje tuvo lugar en un centro de Educación de Adultos en 1978. El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona investigó la manera de extrapolar esa experiencia a centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, elaborando un modelo de Comunidades de Aprendizaje que ha sido adoptado por numerosos centros tanto dentro como fuera de España.

        El modelo elaborado por CREA empezó a aplicarse en etapas educativas obligatorias en 1995, y desde entonces, el número de centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje ha ido aumentando progresivamente.

        Actualmente, los centros reconocidos oficialmente como Comunidad de Aprendizaje en Castilla- la Mancha son:

  •       CEIP-SES-AA La Paz (Albacete)
  •           CEIP-SES-AA Entre Culturas (Hellín, Albacete)
  •           CEIP Miguel Hernández (La Roda, Albacete)
  •           CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)
  •           CEIP Cristóbal Colón (Ciudad Real)
  •           CEIP Pío XII (Ciudad Real)
  •           CEIP Cervantes (Puertollano, Ciudad Real)
  •       CEIP Doctor Limón (Puertollano, Ciudad Real)
  •           CEIP San Antonio (Tomelloso, Ciudad Real)
  •       CEIP San Lucas y María (Toledo)

Fuente: https://actividadesinfantil.com/archives/3018
(Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, 2019)

        Como podemos observar, no existe una gran cantidad de centros identificados como Comunidades de Aprendizaje, lo cual me hace preguntarme por qué ocurre esto a pesar de todos los beneficios que aportan.




Referencias bibliográficas:

 Comunidad de Aprendizaje (s. f.) ¿Qué es? https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto

   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2019) Comunidades de Aprendizaje http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/orientacion-convivencia-inclusion-educativa/convivencia/comunidades-aprendizaje



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