ROBOTS EMOCIONALES: AISOY

        ¡Buenos días! 

Fuente: Google Imágenes
     El otro día en clase se nos presentó a este  simpático robot llamado Aisoy, y como me llamó  tremendamente la atención, he decidido investigar un  poco más sobre él.

    El robot cuenta con un software que interpreta  estímulos, aprende de ellos y toma decisiones. Es  capaz de desarrollar sus respuestas a medida que  interactúa con el niño adoptando un comportamiento  dinámico e impredecible, lo que permite observar  cómo poco a poco su personalidad se va volviendo   cada vez más compleja. 

       El objetivo de Aisoy es conocer las fortalezas y debilidades, en términos de Inteligencias Múltiples, habilidades y capacidades del niño con el que interactúa. A partir de ahí decide autónomamente qué hacer.

        En el año 2015 se publicó un estudio sobre el uso de varios modelos de robots, entre los que se encontraba Aisoy 1 versión 4, como recurso para ayudar a desarrollar habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista (TEA) con resultados muy positivos. Destaca el hecho de que un niño autista de Kansas, Juan, el cual llevaba cinco años sin hablar, una vez empezó a interactuar con Aisoy, recuperó el habla, tal y como se puede leer en esta noticia.

        Igualmente, este robot también es utilizado para combatir el bullying, pues llega un momento en el que Aisoy capta toda la atención del menor y cualquier cosa que le diga al niño, este lo tiene en muy cuenta.

        Actualmente, este robot es utilizado en varios centros escolares de toda España por sus múltiples beneficios. Por ello, como futura docente, me gustaría, el día de mañana, poder disponer de esta herramienta en clase.

        Antes de la clase del otro día, desconocía la existencia de este robot (al igual que me pasó con PleoRb, el cual os presenté en anteriores entradas), y pienso que era necesario que os lo mostrase para que le conocieseis, pues considero que Aisoy puede llegar a convertirse en una herramienta esencial en el día a día de las clases, tanto en centros ordinarios, como en los de educación especial.

        En mi opinión, las nuevas tecnologías pueden convertirse en grandísimas aliadas en nuestro desempeño como maestros, por lo que conocer distintos robots sociales y emocionales sería de gran utilidad en un futuro.


Referencias bibliográficas:

    Aisoy Robotics (2019) Aisoy en TVE: ayuda a niños con autismo [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XGZArNShkhQ&ab_channel=AisoyRobotics

        Hernando, A. (2019) El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista. Sinc La ciencia es noticia. https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-robot-social-de-Elche-que-se-cruzo-en-Kansas-con-un-nino-autista

        Rego, P. (2019) El robot cuatrilingüe que enseña emociones a niños autistas. EL MUNDO. https://www.elmundo.es/cronica/2019/08/10/5d47e17621efa0ff458b45e8.html


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