EL CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DEL APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

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 ¡Hola de nuevo! 

        ¿A qué os suena la palabra “conectivismo”? Es posible que la hayas escuchado alguna vez, pero no sabes qué significa exactamente…

        El conectivismo es un concepto que ha nacido hace apenas unos años y ha ido cobrando importancia en la sociedad digital. Esta teoría aún se encuentra en desarrollo.

        En el conectivismo, la conexión entre todos los “nodos” (punto o espacio donde confluyen varios otros puntos en interrelación) en una red es la que da como resultado nuevas formas de conocimiento. Según Siemens (2004), el conocimiento es dinámico y se forma más allá del nivel individual de los participantes humanos. Además, en las redes no se encuentra controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo, las organizaciones pueden y deben “conectarse” a este mundo y participar en él. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

        Para los defensores del conectivismo, Internet modifica la naturaleza primordial del conocimiento, siendo el conductor más importante que el contenido que conduce.

        Según Siemens (2004) los principios del Conectivismo son:

  •  El aprendizaje y el conocimiento se hallan en la variedad de opiniones.
  •  El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  •  El aprendizaje puede encontrarse en instrumentos no humanos.
  •  La capacidad para conocer más, tiene mayor importancia que lo ya conocido.
  •  Nutrir y conservar las conexiones es esencial para favorecer el aprendizaje continuo.
  •  La capacidad de reconocer conexiones entre áreas y conceptos, es fundamental.
  •  Decidir es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
  •  Elegir qué aprender y el significado de dicha información es un proceso que se lleva a cabo en una realidad cambiante.

        Respecto a su aplicación didáctica, según Giesbrecht (2007), el Conectivismo constituye una propuesta pedagógica que proporciona a todos aquellos que aprenden, la habilidad de conectarse con los demás mediante las redes sociales o recursos colaborativos. Siemens (2003) afirma que el rol del educador es establecer ecologías de aprendizaje, formar comunidades y liberar al medio ambiente a quienes han aprendido. Así, se garantiza la reproducción del conocimiento a partir de la interacción de los nodos.

    Sin embargo, existen algunas limitaciones del ambiente donde se llevan a cabo los cursos tradicionales. Existe una falsa creencia de que el aprendizaje solamente ocurre mientras dura el curso escolar. Como consecuencia, desde esta perspectiva, el aprendizaje no se produce de forma dinámica o social. Según este enfoque tradicional, los ambientes de aprendizaje solo se desarrollan en las aulas.

    El Conectivismo se basa en conexiones, las cuales necesitan que las personas que aprenden interactúen con elementos que difunden el aprendizaje más allá de las aulas, y que propicia experiencias en la vida real. Según estas bases, la educación es holística, y es fundamental una evaluación entre las necesidades de los que aprenden y las necesidades institucionales. 

        Para terminar, os comparto el siguiente vídeo en el que se resume, en menos de dos minutos, esta interesante teoría:




Referencias bibliográficas:

    Bates, A. W. (2015) Teaching in a Digital Age     https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/

        Educación a distancia (2015). Conectivismo: Teoría de aprendizaje para una sociedad interconectada. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FjEm0moY9Js&ab_channel=Educaci%C3%B3naDistancia

    Gutiérrez, L. (2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones, Educación y tecnología, 1, 111-122.

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