ESENCIALES: METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)

Fuente: Google Imágenes
 ¡Hola!

    ¿Alguna vez habéis oído hablar del método Aprendizaje-Servicio (ApS)?

    Esta innovadora metodología constituye un programa de servicio solidario llevado a cabo por alumnado, con el objetivo de ocuparse eficazmente de las necesidades de una comunidad simultáneamente a la adquisición de aprendizajes.

    De forma que ApS intenta fomentar el desarrollo académico y competencial del estudiantado, ofreciendo un servicio a la sociedad y educando en valores.

    Asimismo, se ha demostrado que la participación activa en proyectos de este tipo, permite que el alumno pueda desarrollar un aprendizaje profundo y significativo, competencias sociales y cívicas, satisfacción por el trabajo realizado, así como un incremento de su autoestima y de su autoconocimiento. Igualmente, que el estudiantado pueda emplear los conocimientos y contenidos adquiridos a lo largo de su formación en actividades solidarias, facilita que dichos conocimientos tengan sentido para ellos y los consideren útiles para su vida cotidiana. Por ello, ApS es una propuesta didáctica innovadora que permite obtener aprendizajes contextualizados en los que el alumnado puede desarrollar habilidades de crítica, reflexión y de comprensión de la sociedad que les rodea.

    Del mismo modo, el método Aprendizaje-Servicio promueve la participación social de colectivos vulnerables, favoreciendo, así, su cambio personal y el de su entorno.

    Por todo ello, resulta sumamente interesante conocer en profundidad este tipo de propuestas, debido a la cantidad de beneficios que aporta, no solo al alumnado, sino a la sociedad en su conjunto.

 


Referencias bibliográficas:

    Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias pedagógicas, (21), 99-117.

    Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.

    Rodríguez, M.R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113.

 

Comentarios

Entradas populares