ESENCIALES: METODOLOGÍA APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)
Fuente: Google Imágenes |
¿Alguna vez habéis oído hablar del método
Aprendizaje-Servicio (ApS)?
Esta innovadora metodología constituye un programa de
servicio solidario llevado a cabo por alumnado, con el objetivo de ocuparse
eficazmente de las necesidades de una comunidad simultáneamente a la adquisición
de aprendizajes.
De forma que ApS intenta fomentar el desarrollo académico y
competencial del estudiantado, ofreciendo un servicio a la sociedad y educando
en valores.
Asimismo, se ha demostrado que la participación activa en
proyectos de este tipo, permite que el alumno pueda desarrollar un aprendizaje
profundo y significativo, competencias sociales y cívicas, satisfacción por el
trabajo realizado, así como un incremento de su autoestima y de su
autoconocimiento. Igualmente, que el estudiantado pueda emplear los conocimientos
y contenidos adquiridos a lo largo de su formación en actividades solidarias, facilita
que dichos conocimientos tengan sentido para ellos y los consideren útiles para
su vida cotidiana. Por ello, ApS es una propuesta didáctica innovadora que
permite obtener aprendizajes contextualizados en los que el alumnado puede
desarrollar habilidades de crítica, reflexión y de comprensión de la sociedad
que les rodea.
Del mismo modo, el método Aprendizaje-Servicio promueve la
participación social de colectivos vulnerables, favoreciendo, así, su cambio
personal y el de su entorno.
Por todo ello, resulta sumamente interesante conocer en
profundidad este tipo de propuestas, debido a la cantidad de beneficios que
aporta, no solo al alumnado, sino a la sociedad en su conjunto.
Referencias bibliográficas:
Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I. y Gezuraga, M.
(2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación
educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias pedagógicas,
(21), 99-117.
Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una
estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la
participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
Rodríguez, M.R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como
estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación,
25 (1), 95-113.
Comentarios
Publicar un comentario