INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: ¿QUÉ ES?

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¡Buenas!

    Hace unos días hablamos en clase sobre la metodología de investigación cualitativa y la cuantitativa, y creo que sería interesante investigar un poco más sobre el tema. Hoy os hablaré sobre la metodología de investigación cuantitativa.

    La investigación cuantitativa pretende explicar, predecir y/o regular distintos hechos mediante un enfoque de obtención de datos numéricos. Constituye un método estructurado y específico que implica una fase de intervención, otra de manipulación y de control. Asimismo, puede ser causal-comparativa, experimental, descriptiva o correlacional. Por último, al contrario de lo que ocurre con la investigación cualitativa, las conclusiones se realizan una vez concluido el estudio con un grado específico de certeza.

    En resumen, esta metodología de investigación consiste en la utilización de técnicas estadísticas para conocer más sobre algunos aspectos de interés de la población que se pretende estudiar.

    Se usa en ámbitos distintos y se basa en que las partes representan al todo, es decir, estudiando a una cantidad concreta de individuos de la población (muestra), se pueden extrapolar dichos datos al conjunto de la población. En concreto, se pretende conocer la organización de variables de interés concretas en una población. Estas variables pueden ser objetivas, como puede ser el número de hijos, o subjetivas, como por ejemplo opiniones sobre algún elemento o factor específico.

    Para recoger la información se suelen llevar a cabo encuestas o mediciones. Además, cabe destacar

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que siempre que la muestra de la población se haya escogido aleatoriamente, será posible determinar hasta qué punto los resultados alcanzados se pueden generalizar a toda la población.

    Por todo ello, el método cuantitativo se utiliza frecuentemente, incluido en el ámbito educativo. Al fin y al cabo, nos permite obtener datos exactos sobre determinados temas que nos pueden resultar de interés, por lo que sería interesante tener en cuenta esta metodología si algún día pretendemos llevar a cabo algún tipo de investigación.


Referencias bibliográficas:

    De Pelekais, C. (2000) Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, (2), 347-352.

    Hueso, A. y Cascant, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación.  Cuadernos docentes en procesos de desarrollo, 1, 1-4.


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