INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: ¿QUÉ ES?
Fuente: Google Imágenes |
La investigación cuantitativa pretende explicar, predecir
y/o regular distintos hechos mediante un enfoque de obtención de datos
numéricos. Constituye un método estructurado y específico que implica una fase
de intervención, otra de manipulación y de control. Asimismo, puede ser
causal-comparativa, experimental, descriptiva o correlacional. Por último, al
contrario de lo que ocurre con la investigación cualitativa, las conclusiones
se realizan una vez concluido el estudio con un grado específico de certeza.
En resumen, esta metodología de investigación consiste en la
utilización de técnicas estadísticas para conocer más sobre algunos aspectos de
interés de la población que se pretende estudiar.
Se usa en ámbitos distintos y se basa en que las partes
representan al todo, es decir, estudiando a una cantidad concreta de individuos
de la población (muestra), se pueden extrapolar dichos datos al conjunto de la
población. En concreto, se pretende conocer la organización de variables de
interés concretas en una población. Estas variables pueden ser objetivas, como
puede ser el número de hijos, o subjetivas, como por ejemplo opiniones sobre
algún elemento o factor específico.
Para recoger la información se suelen llevar a cabo encuestas o mediciones. Además, cabe destacar
Fuente: Google Imágenes |
que siempre que la muestra de la población se haya escogido aleatoriamente, será posible determinar hasta qué punto los resultados alcanzados se pueden generalizar a toda la población.
Por todo ello, el método cuantitativo se utiliza
frecuentemente, incluido en el ámbito educativo. Al fin y al cabo, nos permite
obtener datos exactos sobre determinados temas que nos pueden resultar de
interés, por lo que sería interesante tener en cuenta esta metodología si algún
día pretendemos llevar a cabo algún tipo de investigación.
De Pelekais, C. (2000) Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, 2 (2), 347-352.
Hueso, A. y Cascant, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en procesos de desarrollo, 1, 1-4.
Comentarios
Publicar un comentario