LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
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La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de reconocer y dar respuesta a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado a partir de una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y disminuyendo la exclusión en la educación. Además, implica modificaciones de contenidos, aproximaciones, estructuras y tácticas, con una perspectiva integral que involucra a todos los niños y niñas del rango de edad adecuado y el convencimiento de que el sistema tiene la responsabilidad de educarlos a todos.
Se fundamenta en el principio de que cada niño y niña tiene
unas características, intereses y necesidades diferentes y específicas, las
cuales los sistemas educativos deben atender y aportar las respuestas
pertinentes a las mismas.
En definitiva, la educación inclusiva es un método que se
basa en flexionar acerca de cómo transformar los sistemas educativos para
responder a la diversidad del alumnado.
Asimismo, esta metodología tiene relación con el acceso, la
participación y el aprendizaje exitoso en una educación de calidad al que todas
las personas tienen derecho, facilitando la participación de todo el
estudiantado, incluso aquellos que se encuentran en peligro de exclusión o marginalización.
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Por todo ello, resulta esencial que todo el personal docente
conozca dicha metodología y la ponga en práctica, teniendo siempre en cuenta
las necesidades de cada uno de sus estudiantes.
Referencias bibliográficas:
EDUCACIÓN INCLUSIVA (2006) ¿Qué significa inclusión
educativa? http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
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