LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

 ¡Buenas!
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    El otro día yo misma, junto a mis compañeras  María, Irene y Sofía, presentamos en clase el tema  “La televisión y la escuela”. Por ello, hoy os quiero  mostrar este recurso tan interesante e infrautilizado  como es la televisión.

    Para empezar, la televisión aparece en los años 50  revolucionando la sociedad de la época, pues  constituía una forma de acceder a la información, al  entretenimiento y a formación.

    Aún hoy en día, sigue teniendo una gran  importancia, siendo la primera actividad de ocio de los niños, desplazando otras actividades como el deporte o el juego. Asimismo, actualmente se la considera como un tipo de “niñera electrónica”. Por ello, resulta interesante hacer uso de este recurso en nuestras clases, fomentando, de esta forma, el interés y motivación del alumnado.

    De hecho, existe un concepto llamado “televisión educativa”, que constituye la televisión que transmite saberes pedagógicos y formativos, tanto contenidos curriculares, como otros más culturales.

    Según Lothar Humburg existen tres modelos de televisión educativa:

  • El modelo de enriquecimiento, cuya finalidad es auxiliar al maestro en clase y simultáneamente motivar al alumnado.
  • El modelo de enseñanza directa, con el que la televisión se utiliza cuando no se puede garantizar la enseñanza presencial.
  • El modelo de contexto, que constituye un modelo interactivo en el que se integra la televisión junto con otros agentes que participan en el proceso formativo del alumnado.

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  Cabe destacar que, durante la pandemia, el uso de la televisión como recurso didáctico se ha visto incrementado, emitiéndose diversos programas como, por ejemplo, “Aprendemos en casa”, en RTVE, durante el confinamiento. En dicho programa participó María José Sánchez Parra, docente de la Facultad de Educación de la UCLM del Campus de Toledo, a la que pudimos entrevistar acerca de su propia experiencia y su opinión sobre la televisión educativa. Dicha entrevista la podéis encontrar en la presentación insertada más abajo.

    Igualmente, existen diversas formas de integrar la televisión educativa en nuestras aulas, teniendo siempre presente la importancia que tiene que nuestros estudiantes sean capaces de analizar críticamente qué están viendo, y no tomen el momento de sentarse a ver la televisión, como un mero entretenimiento.

    Por último, me gustaría destacar la cantidad de posibilidades que la televisión puede ofrecer, y, por el contrario, lo infrautilizada e infravalorada que está. Por ello, creo que sería adecuado que todos los docentes nos formemos acerca de cómo usar y sacarle partido a este recurso tan común pero, en realidad, bastante desconocido en el ámbito académico.

    A continuación, os comparto la presentación que utilizamos en clase para tratar este tema. ¡Espero que os guste!


Referencias bibliográficas:

    Aguaded, J.I. (2003). La educación en la televisión: hacia una necesaria integración. Red Digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (4).

    Badía, M. M., Clariana, M., Gotzens, C., Cladellas, R. y Dezcallar, T (2015). Videojuegos, televisión y rendimiento académico en alumnos de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (46), 25-38.

    Sánchez, F. (1997). Televisión y educación: un desafío posible. Aula, 9, 139 – 161.

 

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