LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA
El otro día yo misma, junto a mis compañeras María, Irene y
Sofía, presentamos en clase el tema “La televisión y la escuela”. Por ello, hoy
os quiero mostrar este recurso tan interesante e infrautilizado como es la
televisión.
Para empezar, la televisión aparece en los años 50 revolucionando
la sociedad de la época, pues constituía una forma de acceder a la información,
al entretenimiento y a formación.
Aún hoy en día, sigue teniendo una gran importancia, siendo
la primera actividad de ocio de los niños, desplazando otras actividades como
el deporte o el juego. Asimismo, actualmente se la considera como un tipo de “niñera
electrónica”. Por ello, resulta interesante hacer uso de este recurso en
nuestras clases, fomentando, de esta forma, el interés y motivación del
alumnado.
De hecho, existe un concepto llamado “televisión educativa”,
que constituye la televisión que transmite saberes pedagógicos y formativos,
tanto contenidos curriculares, como otros más culturales.
Según Lothar Humburg existen tres modelos de televisión
educativa:
- El modelo de enriquecimiento, cuya finalidad es auxiliar al maestro en clase y simultáneamente motivar al alumnado.
- El modelo de enseñanza directa, con el que la televisión se utiliza cuando no se puede garantizar la enseñanza presencial.
- El modelo de contexto, que constituye un modelo interactivo en el que se integra la televisión junto con otros agentes que participan en el proceso formativo del alumnado.
Fuente: Google Imágenes |
Igualmente, existen diversas formas de integrar la
televisión educativa en nuestras aulas, teniendo siempre presente la
importancia que tiene que nuestros estudiantes sean capaces de analizar
críticamente qué están viendo, y no tomen el momento de sentarse a ver la televisión,
como un mero entretenimiento.
Por último, me gustaría destacar la cantidad de
posibilidades que la televisión puede ofrecer, y, por el contrario, lo
infrautilizada e infravalorada que está. Por ello, creo que sería adecuado que todos
los docentes nos formemos acerca de cómo usar y sacarle partido a este recurso
tan común pero, en realidad, bastante desconocido en el ámbito académico.
A continuación, os comparto la presentación que utilizamos en clase para tratar este tema. ¡Espero que os guste!
Referencias bibliográficas:
Aguaded, J.I. (2003). La educación en la
televisión: hacia una necesaria integración. Red Digital: Revista de
Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (4).
Badía, M. M., Clariana, M., Gotzens, C.,
Cladellas, R. y Dezcallar, T (2015). Videojuegos, televisión y rendimiento
académico en alumnos de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
(46), 25-38.
Sánchez, F. (1997). Televisión y
educación: un desafío posible. Aula, 9, 139 – 161.
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