ACOSO ESCOLAR: EL PROBLEMA DE NUESTRA GENERACIÓN
Fuente: Google Imágenes |
La RAE define acoso escolar como “acoso que uno o varios
alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.” Actualmente,
también se utiliza frecuentemente el anglicismo “bullying” para nombrar esta
situación.
En dicho acoso podemos encontrar tres actores protagonistas:
la víctima, el acosador y los espectadores de ese bullying.
Se considera que una situación violenta es acoso escolar si cumple las siguientes características:
- Es intencional.
- Existe una relación de desequilibrio de poder, es decir, la víctima es percibida como indefensa, desprotegida y sin los mismos recursos de los que dispone el agresor.
- Se produce continua y repetidamente.
- Se produce entre iguales, los alumnos.
Por otro lado, existen diversas formas de bullying:
- Ciberbullying: Se produce cuando se utilizan las nuevas tecnologías para acosar, ya sea por redes sociales, grabar o difundir las agresiones, etc.
- Físico: Es toda conducta dirigida a dañar la integridad física de una persona.
- Material: Son las acciones dirigidas a dañar, destrozar o tomar sin consentimiento las pertenencias de los compañeros.
- Psicológico: Son las acciones destinadas a atentar contra la integridad emocional de las personas.
- Verbal: Es la violencia expresada mediante el lenguaje.
- Sexual: Es toda aquella demostración que incluya comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual y que no esté contemplado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.
Según un estudio realizado por la UNESCO en el año 2019, un
32% de los estudiantes ha sufrido acoso en el último mes, siendo el acoso
físico el tipo de bullying más común. Mientras que un 36% de los alumnos han
participado en, al menos, una pelea física en su vida. Por otro lado, un 10’1%
de los alumnos europeos y canadienses declaran haber sufrido acoso cibernético
por mensajes, y un 8’2% mediante imágenes.
Como podemos observar, esta es una situación muy extendida. Por
ello, es esencial educar fomentando la igualdad y el compañerismo entre todos
los alumnos, por lo que es imprescindible que concienciemos a las nuevas
generaciones de este problema para que, progresivamente, podamos llegar a
hablar de acoso escolar en pasado.
Referencias bibliográficas:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2015)
Protocolo de actuación en situaciones de bullying. Ministerio de Educación
Pública. https://www.unicef.org/Documento-Protocolo-Bullying.pdf
Real Academia Española. (s.f.). Cultura. Diccionario de
la lengua española. https://dle.rae.es/acoso
UNESCO (2019) La violencia y el acoso escolares son un problema
mundial, según un nuevo informe de la UNESCO https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco
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