ACOSO ESCOLAR: EL PROBLEMA DE NUESTRA GENERACIÓN

 

Fuente: Google Imágenes
Buenos días,

        Hoy, 2 de mayo, al ser el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, quería hablaros un poco sobre este tema tan trascendental.

        La RAE define acoso escolar como “acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.” Actualmente, también se utiliza frecuentemente el anglicismo “bullying” para nombrar esta situación.

        En dicho acoso podemos encontrar tres actores protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores de ese bullying.

        Se considera que una situación violenta es acoso escolar si cumple las siguientes características:

  •          Es intencional.
  •      Existe una relación de desequilibrio de poder, es decir, la víctima es percibida como indefensa, desprotegida y sin los mismos recursos de los que dispone el agresor.
  •          Se produce continua y repetidamente.
  •          Se produce entre iguales, los alumnos.

       

     Por otro lado, existen diversas formas de bullying:

  •          Ciberbullying: Se produce cuando se utilizan las nuevas tecnologías para acosar, ya sea por redes sociales, grabar o difundir las agresiones, etc.
  •            Físico: Es toda conducta dirigida a dañar la integridad física de una persona.
  •          Material: Son las acciones dirigidas a dañar, destrozar o tomar sin consentimiento las pertenencias de los compañeros.
  •           Psicológico: Son las acciones destinadas a atentar contra la integridad emocional de las personas.
  •           Verbal: Es la violencia expresada mediante el lenguaje.
  •      Sexual: Es toda aquella demostración que incluya comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual y que no esté contemplado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.


        Según un estudio realizado por la UNESCO en el año 2019, un 32% de los estudiantes ha sufrido acoso en el último mes, siendo el acoso físico el tipo de bullying más común. Mientras que un 36% de los alumnos han participado en, al menos, una pelea física en su vida. Por otro lado, un 10’1% de los alumnos europeos y canadienses declaran haber sufrido acoso cibernético por mensajes, y un 8’2% mediante imágenes.

        Como podemos observar, esta es una situación muy extendida. Por ello, es esencial educar fomentando la igualdad y el compañerismo entre todos los alumnos, por lo que es imprescindible que concienciemos a las nuevas generaciones de este problema para que, progresivamente, podamos llegar a hablar de acoso escolar en pasado. 



Referencias bibliográficas:

        Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2015) Protocolo de actuación en situaciones de bullying. Ministerio de Educación Pública. https://www.unicef.org/Documento-Protocolo-Bullying.pdf

        Real Academia Española. (s.f.). Cultura. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/acoso

        UNESCO (2019) La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco



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