LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
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Hoy quería hablaros de un tema
tan fundamental como es la educación inclusiva y cómo las nuevas tecnologías pueden
favorecer su desarrollo.
Actualmente vivimos en una sociedad
digital, en la que la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se encuentran a la orden del día.
Por ello, resulta de un gran interés el uso de dichas tecnologías para fomentar
la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a una educación de calidad.
Para empezar, la educación
inclusiva conforma un enfoque pedagógico fundamentado en la consideración de la
diversidad como un elemento provechoso y enriquecedor para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como para el desarrollo personal. Su principal
objetivo es garantizar el aprendizaje y la participación de todo el
estudiantado en la vida escolar, especialmente de aquel más vulnerable.
Por otro lado, hoy en día, las TIC cumplen un papel fundamental
en el desarrollo del alumnado, y, especialmente, en el de aquel que muestra
necesidades específicas de apoyo educativo, ya que les permiten mejorar su
status como ciudadanos, así como sus relaciones con las Administraciones
Públicas.
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En resumen, las TIC ofrecen multitud de posibilidades para
desarrollar la inclusión de todos y cada uno de los alumnos, individualizando
el proceso de enseñanza-aprendizaje y atendiendo al momento sus necesidades.
Por todo ello, constituyen unas herramientas de infinita
utilidad para conseguir una educación de calidad e igual para todos.
Referencias bibliográficas:
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007) Las TIC en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de educación, 13
(23), 213-234.
Dueñas, M. L. (2010) Educación inclusiva. Revista Española
de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.
Laitón, E.V., Gómez, S.E., Sarmiento, R.E. y Mejía, C.
(2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en
el desarrollo profesional docente. Sophia, 13 (2), 82-95.
Pegalajar, M. C. (2015) Educación inclusiva y TIC: análisis
de actitudes en futuros docentes. Journal for Educators, Teachers and
Trainers, 6 (1), 275– 289.
Peñafiel, F. (2012) Educación inclusiva y era digital. Un
nuevo planteamiento de actuación. Revista científica electrónica de
Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2 (12), 168-186.
Buenas, llevo leyendo su blog varios días y me parece que hace usted una gran labor divulgativa. Muchas gracias por explicarnos todos estos conceptos a legos interesados en la enseñanza de las nuevas generaciones como yo mismo
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