INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ¿QUÉ ES?

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 ¡Buenas!

    Como os comenté en mi anterior entrada, hace unos días hablamos en clase sobre la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa, y decidí investigar un poco más sobre el tema. Hoy os hablaré sobre la metodología de investigación cualitativa.

    La investigación cualitativa pretende explicar y alcanzar un conocimiento integral de diferentes fenómenos a partir de la obtención de datos narrativos. Para ello, este método es bastante flexible, es decir, permite que haya, o no, intervención. Para recoger los datos del estudio, se llevan a cabo entrevistas informales y no estructuradas, notas de campo con detalles, se recolectan documentos y se realiza una observación participativa. Las conclusiones, al contrario de lo que ocurre con la metodología cuantitativa, se van ofreciendo durante el transcurso del estudio.

    Igualmente, la investigación es inductiva, comprende el contexto y a los sujetos desde una perspectiva holística, está concienciado de las consecuencias que el estudio provoca a los individuos que se están analizando, el investigador intenta entender a las personas que investiga para comprender cómo perciben la realidad y trata de dejar a un lado sus propias creencias o disposiciones, y, además, considera que todas las perspectivas son preciadas.

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    Asimismo, cabe destacar que todos los métodos cualitativos son humanistas, y que siempre tratan de enfatizar la validez de la investigación asegurando que existe una gran relación entre los datos y lo que las personas hacen y dicen. Además, todos los contextos e individuos son potenciales ámbitos y sujetos de estudio.

    Por ello, podría resultar interesante utilizar este método en nuestras futuras investigaciones, pues te permite estudiar prácticamente cualquier hecho o colectivo de una manera sencilla y fácil de aplicar.



Referencias bibliográficas:

    De Pelekais, C. (2000) Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, (2), 347-352.

    Quecedo, R. y Castaño, C. (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.

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