FAMILIA Y ESCUELA
Fuente: Google Imágenes |
¿Alguna vez habéis pensado en la influencia real que tiene
la familia en la educación de sus hijos?
Hoy quiero tratar un poco este tema
para que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones.
La escuela y la familia constituyen las principales instituciones educativas de las que se valen los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por ello, ni los centros educativos ni tampoco la familia, pueden llevar a cabo dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra, ya que ambos son partes fundamentales para que el niño o la niña alcance un pleno desarrollo educativo y personal.
Por ello, resulta esencial que la escuela asuma la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de sus hijos, así como que exista una relación cordial entre docente y padres. Los centros escolares y las familias deben compartir
inquietudes, intercambiar informaciones sobre la educación, la escuela, los niños,
etc., de forma que se puedan establecer pactos sobre ciertas actuaciones referidas
al niño/a. La familia debe llevar a cabo dichos acuerdos y tratar de aplicar los
contenidos escolares a la vida cotidiana. Por otro lado, el colegio debe conseguir
que cada niño/a alcance los objetivos establecidos y aplicar los conocimientos adquiridos
en la vida familiares y cotidianos al ámbito escolar.
Para que se pueda generar un punto de encuentro entre docentes
y familia, resulta necesario que ambos sean conscientes de la importancia que
tiene que la familia participe en la educación escolar de su hijo, destacando
que, sin dicha colaboración, el desarrollo global del mismo se ve muy afectado.
La escuela debe promover el interés de los padres y madres por conocer el proyecto
educativo del centro para una mejor comprensión de los valores que se imparten y
su utilidad práctica en la vida cotidiana.
Por todo ello, resulta necesario estudiar la relación Familia-Escuela, puesto que son los grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños, atendiendo a sus diferentes, y tratando de responder a las demandas que cada uno de ellos pueda solicitar.
Por último, destacar el hecho de que ambos agentes influyen
directamente en la capacidad autónoma y de responsabilidad de los niños por lo
que, para que se produzcan, resulta imprescindible que la familia y la escuela
trabajen de forma conjunta y cooperativa.
Referencias bibliográficas:
De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de teoría de la educación. Barcelona.
Domínguez, S. (2010). La escuela, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15.
Edgar Mozas Fenol (2018). AEF3.1: La relación familia-escuela [video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GxElxlUDc_Q&ab_channel=EdgarMozasFenoll
Comentarios
Publicar un comentario