LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD

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¡Buenas!

     Hace unos días unas compañeras de clase presentaron el trabajo “La influencia de las redes en la sociedad”, el cual me llamó bastante la atención.

     Durante las últimas décadas, la influencia de las redes en la sociedad ha ido aumentando. Este fenómeno comenzó en 1969, aunque no fue hasta 1994 cuando empieza tal y como lo conocemos actualmente.

     Hoy en día las redes son un medio que facilita que todas las personas interaccionen y lleven a cabo trabajos comunes, además de fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Así, cualquier individuo, sin importar su situación, puede colaborar y cooperar en la sociedad.

     Teniendo en cuenta todo ello, evidentemente, en educación las redes también juegan un papel fundamental. La flexibilidad de Internet y la variedad existente de redes sociales permiten que el docente adapte su uso a cada situación, lo que le puede ayudar a desarrollar sus clases de una forma innovadora, fomentando, así, el interés del alumnado.

     El ”E-Learning” constituye una forma diferente a la ordinaria de educar y que se fundamenta en la utilización de diferentes recursos de la red como elementos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, facilita la comunicación entre los propios alumnos, los estudiantes y el profesor, e incluso el centro educativo y las familias del estudiantado. Algunas plataformas que actualmente se utilizan para dicho fin son Delphos Papas, los campus virtuales o las páginas web de los propios colegios, entre otras.

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     Actualmente, como ya he comentado anteriormente en la entrada Familia y Escuela, una buena comunicación entre la escuela y las familias del alumnado resulta esencial. Por ello, tener la posibilidad de que el docente pueda interaccionar con los padres de sus estudiantes con un simple click, resulta un avance enorme y tremendamente positivo.

     Igualmente, teniendo en cuenta que la sociedad actual está completamente digitalizada, resulta coherente que se utilicen las herramientas digitales en algo tan sumamente importante como es la educación. Además, hay que tener en consideración todos los beneficios que el uso que las redes pueden tener en el estudiantado, como son la creatividad, motivación, interés, etc.

     Por todo ello, resulta muy interesante la utilización de estos recursos en el aula, así como una formación adecuada del profesorado en el uso de los mismos.

 

Referencias bibliográficas:

     Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

     Pérez, A. (2018) Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Prisma Social: revista de investigación social, (20), 76-91.

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