LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD
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Hace unos días unas compañeras de clase presentaron el
trabajo “La influencia de las redes en la sociedad”, el cual me llamó bastante
la atención.
Durante las últimas décadas, la influencia de las redes en
la sociedad ha ido aumentando. Este fenómeno comenzó en 1969, aunque no fue
hasta 1994 cuando empieza tal y como lo conocemos actualmente.
Hoy en día las redes son un medio que facilita que todas las
personas interaccionen y lleven a cabo trabajos comunes, además de fomentar el
sentimiento de pertenencia a una comunidad. Así, cualquier individuo, sin
importar su situación, puede colaborar y cooperar en la sociedad.
Teniendo en cuenta todo ello, evidentemente, en educación
las redes también juegan un papel fundamental. La flexibilidad de Internet y la
variedad existente de redes sociales permiten que el docente adapte su uso a
cada situación, lo que le puede ayudar a desarrollar sus clases de una forma
innovadora, fomentando, así, el interés del alumnado.
El ”E-Learning” constituye una forma diferente a la ordinaria
de educar y que se fundamenta en la utilización de diferentes recursos de la
red como elementos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además,
facilita la comunicación entre los propios alumnos, los estudiantes y el
profesor, e incluso el centro educativo y las familias del estudiantado.
Algunas plataformas que actualmente se utilizan para dicho fin son Delphos
Papas, los campus virtuales o las páginas web de los propios colegios, entre
otras.
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Igualmente, teniendo en cuenta que la sociedad actual está
completamente digitalizada, resulta coherente que se utilicen las herramientas
digitales en algo tan sumamente importante como es la educación. Además, hay
que tener en consideración todos los beneficios que el uso que las redes pueden
tener en el estudiantado, como son la creatividad, motivación, interés, etc.
Por todo ello, resulta muy interesante la utilización de
estos recursos en el aula, así como una formación adecuada del profesorado en
el uso de los mismos.
Referencias bibliográficas:
Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y
consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las
Ciencias de la Información, 33, 45-68.
Pérez, A. (2018) Uso de smartphones y redes sociales en
alumnos/as de Educación Primaria. Prisma
Social: revista de investigación social, (20), 76-91.
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